Por Osiris Muñoz
El coordinador operativo municipal de Movimiento Ciudadano Xalapa (MC), Agustín Arcos Gamboa, criticó el aumento en el costó del servicio de agua que esté 2024, realizó la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Arcos Gamboa, recordó que desde hace tiempo la población ha sufrido de cortes en el servicio de agua potable, habiendo familias que incluso llegan a tener el servicio únicamente 8 días durante un mes.
Recordó que de acuerdo a datos municipales la CMAS brinda servicio a poco más de 128 mil usuarios, sin embargo, no es suficiente justificación para brindar un mal servicio.
"Si bien nos cobran 365 días de servicio, en algunas zonas de Xalapa únicamente contaron con el servicio alrededor de 100 días, si contamos 2 días de servicio por semana como se especifica en el calendario emitido por el organismo".
Agregó que MC Xalapa tiene muy presente que se trata de un problema nacional, y por lo tanto no exclusivo de la capital veracruzana, pero la escasa inversión en infraestructura y medios alternativos para la obtención de agua potable para la ciudad es prácticamente nula.
"Existe una molestia ciudadana respecto del abasto, pero, al ser un tema nacional y global se llega a entender que no haya suficiente; lo que quizá más moleste es el alto cobro sin la falta de inversión para ayudar a solventar el tema, a lo que además hay que agregar que haya personal que muy probablemente este de más ahí con altos salarios”, criticó.
"El abasto es cada vez menor pero el pago es cada vez mayor" y citó un par de ejemplos, el primero que tiene que ver con el cobro de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 a los usuarios que pagan el servicio anual, justificando que no se les cobró el drenaje y por último, el cobro por el servicio de drenaje y saneamiento en colonias que no tienen drenaje.
Ante ello, Arcos Gamboa exhortó a los usuarios de CMAS, especialmente a los adultos mayores a que acudan a la propia comisión a presentar sus quejas pero mediante oficios, ya que es muy importante que les sellen el acuse, “que por ley les deben contestar".
Y si la respuesta a su petición no fuera satisfactoria, "existen los cursos legales para detener la incontrolable vorágine de los cobros en demasía", situación de la cual él y los integrantes de la dirección municipal de Xalapa estarán atentos.