Por Osiris Muñoz
Padres de familia que forman parte de la mesa directiva de la telesecundaria Rafael Lucio Nájera en Xalapa denunciaron un supuesto uso indebido de las cuotas escolares.
En sus señalamientos, los inconformes acusaron a la exdirectora del plantel, Blanca Rosa Balderas Rodríguez, al intendente de nombre Ulises, al supervisor de la zona escolar, Javier de Valle, y a la actual subdirectora, Elvia Guzmán, de actuar en complicidad y cometer supuestos actos de corrupción.
La tesorera de la escuela, Dalinda Pérez, recordó que hace unos meses, la exdirectora junto con el intendente citaron a las integrantes de la Asociación de Padres para exigirles que firmaran ilegalmente documentos avalando el uso de más de 100 mil pesos de la aportación escolar.
"Ella quería que firmáramos; nosotras nos negamos. Incluso, nos citó un día a las cuatro integrantes y junto con el intendente nos encerró en la dirección para presionarnos y firmar".
Acusó que tras dicha acción, Blanca Rosa buscó realizar cambios dentro del comité en el ciclo 2023-2024, pero no le fue posible. Contrario a dicha acción, mencionó la asociación logró el cambio de Blanca Rosa, hecho que ha generado que tanto estudiantes como padres de familia sean amedrentados.
"El comité no tiene acceso a la escuela. La institución está abandonada por falta de limpieza y sanidad; los baños están sucios; esta situación está sobrepasando el tema".
Insistió en que los funcionarios escolares realizan prácticas indebidas, por lo que es necesario la atención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)
"Queremos evitar más abusos y actos de hostigamiento, solo buscamos que nuestros hijos tengan un lugar seguro donde estudiar". La telesecundaria "Rafael Lucio Nájera" se ubica en la colonia Rafael Lucio en esta ciudad capital.