El precandidato a la gubernatura del estado de Veracruz por la colación Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, calificó de "ofensivas" las declaraciones del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, quien declaró que tuvo que contratar profesionales de la Ciudad de México, toda vez en que Xalapa no encontró a personas con perfil que requiere su gobierno.
Tras entregar la constancia de registro como precandidato de este partido a la gubernatura de Veracruz ante la Comisión Nacional Electoral del PRD, el aspirante aseguró que estas acciones formen parte de las estrategias electorales que realiza el Partido Morena en la entidad.
“Ahí se ve la imposición de Morena, seguramente con un dedo le dijo hay que poner a éstos por alguna razón en específico”, señaló.
Igualmente, aseveró que, de ganar las elecciones del próximo 1 de junio, no permitirá que el Comité Directivo Nacional o los partidos con los que vayan dentro del proceso electoral en alianza impongan a alguna persona para trabajar en su gobierno.
“No se permitirá ninguna imposición, esa es una decisión directa de su partido; realmente las declaraciones de alcalde de Xalapa son muy ofensivas para los veracruzanos, pero principalmente para los xalapeños, al ser una ciudad donde están las sedes de los poderes del gobierno y donde hay mucha gente que por muchos años ha trabajado en la administración pública”, expuso.
Dijo que al ser Hipólito Rodríguez un catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) donde han salido mujeres y hombres preparados que tienen la capacidad de cubrir las funciones que requiere la administración pública municipal.
En otro tema, Yunes Márquez negó que haya una desbandada de militantes dentro del PAN inconformidades en su designación de candidatos; aunque admitió que algunas personas del PRD, con quienes van en coalición, sí dejaron de pertenecer a las filas de su partido.
“Yo en mi escritorio no he recibido ni una sola carta de renuncia de los miles que dicen, no hay forma”, enunció.
Asimismo, dejo en claro que los partidos Movimiento Ciudadanos, PRD y PAN, que integran la colación Por Veracruz al Frente, entablarán un diálogo permanente con autoridades de Instituto Nacional Electoral (INE) y con autoridades del Organismo Público Local Electoral (OPLE) con el propósito de vigilar las acciones que se realicen durante el desarrollo del proceso electoral del mes de junio.
“En el INE vamos a estar muy vigilantes de su funcionamiento, de sus acciones para que haya bajo ninguna circunstancia suspicacias del mal manejo de algún esquema; nosotros estaremos muy puntuales en ello. En el caso de los órganos electorales estatales estaremos pendientes de su desarrollo y actividad”, subrayó.
También exhortó a institutos políticos a tener madurez cuando el INE y OPLE realicen un buen trabajo y denunciar cuando se presente alguna deficiencia.
“Yo estoy convencido de que las cosas irán bien”, finalizó.
Andrés Mendiola