Por Osiris Muñoz
Partidos que integran la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz", presentaron una denuncia ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Radio Televisión de Veracruz (RTV) y Rocío Nahle por la promoción que recibió el pasado 2 de enero en el arranque de su precampaña realizado en Coatzacoalcos.
Los dirigentes, Adolfo Ramírez Arana PRI Federico Salomón Molina del PAN y Sergio Cadena del PRD, acusaron que el gobierno de Veracruz ha dispuesto de herramientas tecnológicas y ha puesto a trabajar a sus empleados en apoyo a la aspirante a la gubernatura.
En su participación, Ramírez Arana, explicó que el evento de Rocío Nahle en el parque Independencia de Coatzacoalcos fue una transmisión por Facebook Live con duración de una 1 hora 23 minutos, lo que muestra una clara intervención del gobierno a través de la televisora a su cargo.
"Claramente, estos hechos muestran un incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad de sus funciones de servidores públicos. De acuerdo a la definición del Código Penal Federal en su artículo 212por parte del director general, del subdirector administrativo, del subdirector de operaciones, subdirector de contenidos para plataformas digitales y el jefe de delegación en la ciudad de Coatzacoalcos".
Consideró que el apoyo que la administración estatal y algunos funcionarios la dan a Rocío Nahle, están fuera de las normas permitidas, tipificando los delitos de coalición de servidores públicos, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.
"La conducta omisiva de estos funcionarios públicos encuadra en diversos delitos electorales, circunstancias que haremos valer ante las instancias jurisdiccionales competentes", afirmó.
Precisó que además de OPLE, también se pondrá una denuncia ante la FEPADE . y la Fiscalía Especializada en Combate de la Corrupción en Veracruz.
Ramírez Arana, confió en que las autoridades del OPLE harán valer la ley Electoral, y sancionarán dichos actos que consideran ponen en riesgo la equidad de la contienda así como el uso indebido de recursos públicos.
También, recordó que la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido criterios para evitar simulaciones de distintos géneros periodísticos que tienen como finalidad incluir propaganda electoral.