Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon este jueves en Xalapa en contra de los recortes de las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
"Bajo el grito de becas si, recortes no", los afectados partieron de la Rectoría de la UV, para trasladarse en protesta hacia Palacio de Gobierno por la reducción del 60% de apoyos que será aplicables a partir de este año.
Minutos antes en conferencia de prensa, los inconformes, señalaron que la becas permiten a la gran mayoría de los estudiantes continuar con su preparación, pero de haber recortes varios de ellos se verán obligados a abandonar sus programas académicos.
También solicitaron que la casa de estudios tome medidas legales en contra de la decisión que atenta contra el acceso a una educación pública de calidad y el desarrollo de la investigación y la ciencia.
"Sin apoyo no hay educación" gritaban los estudiantes quienes cursan los niveles de maestría doctorado y posgrado.
"Instamos a la UV a tomar medidas concretas y a considerar la viabilidad de gestionar un amparo legal para garantizar que sus estudiantes puedan continuar con sus posgrados. Queremos enfatizar la necesidad imperante de acceder a estas becas, ya que son cruciales para mantener una vida digna durante la duración de nuestros estudios los cuales requieren dedicación a tiempo completo".