Mujeres trans que se dedican al trabajo sexual por las noches en Xalapa han tenido una disminución de sus servicios por la construcción de un Puente Vehicular Elevado de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la plaza Urban Center.
La presidenta de la organización Transformando Vidas, Frida Méndez Oropeza, explicó que tras el inicio de la obra las autoridades les cortaron el servicio de energía eléctrica desde hace un mes, sin darles la oportunidad de tener un plan de reubicación para ellas.
Mencionó que, en la zona de Lázaro Cárdenas, había por lo menos 80 mujeres laborando de las cuales únicamente quedan 20.
“A las que pagaban rentan ya las corrieron porque no hay trabajo no sé si el gobernador hizo estudio de impacto porque a nosotros no nos tomaron en cuenta, sabiendo que estamos ahí todas las noches trabajando y nos afecta porque todo Lázaro Cárdenas quitaron la luz y hay más delincuencia para nosotras, porque está todo a oscuras” dijo.
Agregado a ello, señaló que las mujeres que trabajan en esa zona por las noches continúan siendo acosadas por elementos de Seguridad Pública estatal (SSP) al grado tal que por las noches está lleno de patrullas.
“Están cazando a las chicas, si ven que se para un carro para pedir un servicio, los policías rápido los paran para extorsionar a los clientes, y sabemos que cuando tres o más personas se juntan para delinquir es delincuencia organizada que mal que nuestra policía estatal actúa como delincuencia organizada” expuso.
Por esta razón la presidenta de Transformando Vidas, pidió la intervención de las autoridades para atender el tema principalmente de acoso, pues hay varias mujeres que han sido víctimas de actos "terribles".