El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el presidente Andres Manuel Obrador están atentando contra la autonomía del Poder Judicial al apoyar la aprehensión de jueces en Veracruz.
Así lo declaró, Jaqueline Sáenz Andujo, titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), quién este día estuvo en los juzgados de Pacho Viejo, dónde se celebrará la audiencia contra la jueza de control en el distrito de Cosamaloapan, Angélica "N".
Lamentó que en Veracruz, haya un
uso desproporcionado y faccioso del sistema penal, pues no hay elementos que indiquen que la jueza detenida cometió un delito pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha aportado las pruebas suficientes.
Criticó que el Estado este interviniendo en las decisiones del Poder Judicial es pues les recordó que es un poder totalmente independiente.
“En qué medida podemos garantizar también temas de independencia judicial, de imparcialidad?”, cuestionó.
Finalmente admitió que existe preocupación, de que el mandatario veracruzano esté ejerciendo un control directo dentro del Poder Judicial, mediante amenazas y coacciones en contra de jueces como se ha asegurado en los últimos días.