La eliminación del fuero que se votará en una primera ronda el próximo jueves en el Congreso local podría ser utilizado como un arma en contra de la oposición crítica, la cual podría tener represalias por criticar el actuar del gobierno, así lo aseguró el diputado local y coordinador del grupo legislativo mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri.
Entrevistado en las instalaciones del PRI, el legislador afirmó que él no tiene problemas con mantener o no el fuero, sin embargo adelantó que aún analiza con sus compañeros el sentido del voto que emitirán, pues consideró que esta medida está siendo utilizada como bandera electoral por el PAN y Morena.
“El fuero es una manera de proteger al diputado para que pueda expresarse libremente en la tribuna y pueda criticar a gobiernos sensibles como el que tenemos ahorita y sentirnos tranquilos, pero en lo personal tampoco tengo problemas con el desafuero porque no tengo nada de qué preocuparme o de qué esconderme", indicó.
En otro orden de ideas, sobre las decisiones tomadas por el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, al nombrar a personas provenientes de la ciudad de México en puestos claves de la administración municipal bajo el argumento de que en la capital no se encontraron perfiles adecuados, el diputado local afirmó que estas acciones dan un mensaje erróneo de lo que él quiere hacer en favor de los xalapeños.
“Hay veracruzanas y veracruzanos que tienen el perfil y la capacidad para ejecutar cualquier empleo, vengan de donde vengan y sí es un desacierto del alcalde”, apuntó.
Finalmente, recordó que los municipios son libres y soberanos y se rigen por sus leyes internas, por lo que el Congreso no puede interferir en las decisiones de los presidentes municipales o sugerirles la contratación de personal.