Integrantes de la red de animalistas y ambientalistas exigen a la Contraloría General del Estado, interponer una sanción en contra del secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, por promover la tradición de embalse de toros para la fiesta de La Candelaria 2018, a celebrarse en la ciudad de Tlacotalpan.
En entrevista, Melissa Meléndez, vocera del movimiento, señaló que dicha medida es un violación a la Ley Estatal de Protección a los Animales de Estado de Veracruz, que prohíbe las actividades que causes dolor y afecten su bienestar.
Recordó que el pasado 10 de enero fue publicada en diversos medios de comunicación una entrevista realizada al funcionario de la administración Yunista, donde se hace referencia a la fiestas patronales y donde señala que "Sí va a haber un día de Toro".
Advirtió que de realizarse la actividad programada para el próximo 2 de febrero, la organización no descarta interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE ) en contra de funcionarios de la dependencia, toda vez que sería la segunda vez que se viole el código penal del estado.
Ante ello, exigen que las autoridades correspondientes llamen a comparecer así titular de la Sectur, y en su caso proceder a aplicar las sanciones correspondientes toda vez que el hecho puede incitar a la población a cometer un delito.
También piden a la autoridades estatal emita un comunicado a los pobladores del municipios con el propósito de que no se violé la Ley de protección Animal y a la ley Federal de Sanidad, pues está prohibida la a utilización de toros en las fiestas de la Candelaria.
Igualmente que se pida a la autoridad municipal inicie con los trabajos para concientizar a la población en materia de bienestar animal.
Melissa Meléndez, apuntó que estas peticiones ya fueron entregadas al contralor general de Veracruz, Ramón Alfonso Figerola con el propósito de que el tema sea atendido.