Integrantes del Colectivo Enlaces Xalapa, denunciaron que en el Estado, continua habiendo retrasos para judicializar los casos de personas que están detenidas por delitos de desaparición y desaparición forzada en el Estado.
Este jueves 20 de abril, el colectivo dió acompañamiento al los padres de Rogelio Córdoba Suárez, quién desapareció en 2016, en el municipio de Xico, Veracruz.
Precisó que por este caso fue detenida una persona, y hoy después de 4 años, podrá recibir una sentencia.
"Después de varias audiencias hoy se le dará una sentencia como responsable de la desaparición de Rogelio. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie, quién hizo algo tiene que pagar".
No obstante, la activista recordó que dentro del colectivo hay tres casos también es espera de ser judicializados .
"Dentro del colectivo no sólo era el caso de Rogelio, hay otros que también están a la espera, son de compañeras que ya tiene detenida en pacho. Son tres casos, ahorita es el de Rogelio, per hay más algunos son por desaparición forzada, desapareción y otros delitos".
Ahí recordó que si bien se trata de procesos largos, pues las carpetas de investigación deben ser reforzadas para que no se caigan, es necesario agilizar los caso que ya se tienen.
"No importa el tiempo que nos llevemos pero si buscamos que sean sentenciados".