Del 2022 a la fecha en Xalapa existe un incremento del 20 por ciento de niñas y niños que tienen que trabajar, algunos para ayudar a su familia con los gastos.
La directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C (Matraca) Erika Antonio Blanco, Precisó que se trata de menores de 5 a 18 años de edad, quienes laboran en mercado ambulantes o establecidos, como ayudantes de albañilería, en el campo o vendedores ambulantes.
"Ya no es tanto en cruceros, pero si hay en las colonias de la periferia. En algunos casos los menores deben trabajar para apoyar a sus familias para entrarle al quite, ante las necesidades que existen, dado que hay una situación económica difícil y la pandemia obligó a muchos de ellos a dejar la escuela".
Asimismo, reveló que se tiene conocimiento de que el 80 por ciento de los menores trabajadores está estudiando actualmente.
No obstante, Antonio Blanco dijo que ante ese panorama se están tomando acciones para realizar un diagnóstico de la situación de niñas, niños y adolescentes en Xalapa para saber puntualmente en qué están trabajando dado que hay una escasez de información en ese sentido y con ello se invisibiliza la situación que viven.