Ante la entrada en vigor de la reforma electoral Plan B, será a partir del mes de abril cuando se defina lo que pasará con los trabajadores de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó su presidente, Josué Cervantes Martinez.
En entrevista al asistir a la Firma del Acuerdo Pluripartidista por la Paridad de Género en la Política, en el Marco del Día Internacional de las Mujeres, recordó que el INE interpuso un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma y mientras no haya una resolución el Instituto se tendrá que ajustar a la ley.
"Hoy entra en vigor la norma. El INE ya está actuando haciendo los ajustes correspondientes y con todos los cambios que eso significa, no implica que se hagan a partir de hoy pues hay un plazo de implementación para: ajustar lineamientos, plantillas, tomar decisiones y eventuales liquidaciones si procediera.",declaró.
Recordó que con la aprobación del Plan B, el INE tiene que cambiar su confirmación organica, principalmente en las juntas locales y distritales, donde tendrá que haber una disminución del número de funcionarios o funcionarias de nivel, que pasará de 5 a 1.
"Para ellos debe de haber un procedimiento que tendrá que diseñar el INE para ver quién se queda, y posteriormente dejaran su cargo o ejerceran otros tipo de función de acuerdo a las necesidades operativas, y no lo hará hoy ni mañana hay un periodo y tenemos de aquí hasta abril para ir terminando."
Insistió en que dichas adecuaciones se tendrán que hacer antes del Proceso Electoral del 2024, que arranca en noviembre, en tanto los magistrados de la SCJN no determine otra cosa.