De 500 a mil tamales de diferentes variedades, son los que realizan este día vendedoras que se apuestan en el mercado de San José en Xalapa, por la celebración del Día de la Candelaria, pues es una fecha donde sus ventas aumentan hasta en un 40 por ciento.
Raymundo Dorantes, vendedor de la zona de San José, recordó que con su familia, desde hace 5 años se dedican a vender el tamal tradicional y de Misantla, sin embargo este 2 de febrero el trabajo es 2 veces más fuerte para ellos.Y es que recordó que durante este día, ellos comienzan a laborar desde las 2 de la mañana, pues la ventas aumentan.
“Hoy salen más rápido, por lo regular, en otros días, terminamos más tardes y sí se venden bien, pero ahorita sí hay mucho movimiento. Ya estamos casi terminando”.
Explicó que un día normal para él y su familia, inicia a las 3 de la mañana pues el proceso de elaboración dura cerca de 3 horas, para que a las 5 de la mañana estén listos y terminar cerca de las 3 de la tarde
“Es pesado, pero vale la pena, es muy bonito este trabajo. Nosotros somos de Misantla, pero vivimos aquí”.
Normalmente llegan a realizar hasta 300 tamales, pero días como hoy, fueron 450 porque la demanda es mayor, aunque hay personas que para esta fecha tienen un producción de mil tamales
Finalmente, señaló que a pesar de que algunos productos para la realización del tamal aumentó, ellos trata de mantener su precio de 11 pesos a la población.