El Comisionado Presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, compareció este viernes ante legisladores del Congreso local.
En su mensaje, explicó que en 2022 se registraron 106 agresiones a periodistas, 27 habrían sido cometidas por parte de la delincuencia organizada, 41 por particulares, 13 por servidores públicos municipales, 10 por policías estatales, 7 por servidores públicos estatales, 1 por una capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE) y en 7 casos se desconoce el origen
Durante 2022, también se reportó el homicidio de tres personas comunicadoras. El primer caso se registró el 10 de enero en el puerto de Veracruz y dos el 9 de mayo en Cosoleacaque, aunque según datos de la Fiscalía, en ninguno de los crímenes se logró establecer al ejercicio periodístico como principal línea de investigación.
Asimismo, informó que el año pasado se atendieron 186 expedientes, realizándose 471 acciones de medidas de atención, prevención y protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.
Se dictaron 90 medidas, las cuales también se derivan de medidas de atención, del programa preventivo y de protección, todas ellas dentro de 23 expedientes correspondientes a ejercicios anteriores, que por estar activos y ante incidentes reportados o seguimientos durante el año 2022, resultó necesario la implementación de las mismas.
El organismo abrió un total de 53 expedientes de estos procedimientos, de los cuales: 6 expedientes son de protección y 47 del Programa Preventivo y de Seguridad.
Explicó que la CEAPP recibió 109 solicitudes de Procedimientos de Atención bajo la vertiente de ayuda social y apoyo de periodistas, 48 presentadas por mujeres y 61 por hombres; 108 fueron autorizadas y sumaron un monto de 587 mil 664 pesos.