Este año, la instalación de vendedores ambulantes en Xalapa, impidió que las ventas de los comercios instalados en la ciudad repuntaran con el festejo del 6 de enero, Día de los Reyes Magos.
Carlos Arturo Luna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, informó qué, actualmente los comercios reportan un incremento del 10 por ciento en sus ventas.
Dijo, que si bien se esperaba que las ventas mejorarán, la instalación de los comerciantes informales que cada año se colocan en el centro de la ciudad afectó un poco la situación.
"Hay un piso de recuperación con respecto a los años anteriores que fue muy bajo por la pandemia. Hemos tenido un repunte del 10 por ciento en la venta en estos momentos de Reyes. Afecta a los comerciantes del centro y otros puntos de la ciudad, las ventas de los informales", aseguró.
El líder de cámara, precisó, que las personas que tienen puestos al margen de la ley, y que trabajan así con el apoyo de las autoridades generan una "pequeña" disminución en las ventas de los comercios establecidos.
"Aún así tenemos una leve recuperación con respecto a las ventas del año pasado, pero aún no hace falta un buen trecho para alcanzar las ventas y la estabilidad económica que teníamos pre-pandemia que aunque la situación no era buena se agravó con el Covid-19".