La directora de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa Patricia Ortega Pardo, admitió que se han reportado casos de inconformidad entre los usuario que buscan pagar el costo de impuesto predial 2023, en algunos casos por el incremento que se realizó este año
La funcionaria, dijo que, da la impresión de que "los que más tienen son los más repelan" no obstante es necesario cumplir con esa obligación, que en general ha sido positiva por parte de la población.
"Para mí es sumamente satisfactorio lo que está ocurriendo con el predial en este momento porque después de 25 o más años, se modificaron las tasas de gravamen del predial, se hizo segmentando los valores de los inmuebles".
Mencionó que este año, el Ayuntamiento de Xalapa, busca tener una recaudación de 100 millones de pesos por ese concepto, que será invertido en obras y acciones de rehabilitación en la ciudad.
A quienes se resisten, los exhortó a recorrer ciudades como Querétaro, Guadalajara, León, Guanajuato; Monterrey, donde el pago del impuesto predial es la fuente de "aprovisionamiento de recursos sanos en una ciudad".
Detalló que en el caso de los inmuebles con valor catastral de uno a 300 mil pesos, la tasa no se tocó, lo mismo que 300 mil 001 a 600 mil, "no se les tocó y de 600 mil a 800 mil se les aumento cuatro milésimas de tasa".
Finalmente, recordó que en Xalapa son 32 los puntos de cobro, y entre los más demandados está el de Plaza Cristal.