Ciudadanos de Xalapa y municipios cercanos salieron a las calles este 31 de diciembre, a cantar "Una limosna para este pobre viejo" que marca este día la despedida del 2022.
Portando instrumentos musicales, pelucas, sombreros, máscaras, gafas oscuras y globos entres sus prendas, solos o en familia, este día, varios grupos de jóvenes salen a pedir una moneda para reunir dinero y celebrar la llegada del nuevo año con sus familias.
Este es fue el caso del grupo de jóvenes provenientes del municipio de Jilotepec, quienes desde hace tres años se unen y viajan juntos a la ciudad de Xalapa desde temprana para poder recaudar el dinero suficiente para iniciar con un buen año.
"Nosostros nos repartimos el dinero, algunos los usamos para pagar el carro de regreso, para comprar las chelas y los cohetes. La verdad es que nos gusta venir casa año (a Xalapa) porque nos divertimos", señalaron.
Otras familias que no son participes de salir a las calles, tienden a elaborar o comprar un muñeco hecho de ropa, cartón, periódico, aserrín y otros materiales.
De acuerdo lo tradición el muñeco es incinerado en punto de las 0:00 horas con el propósito de “quemar malas vibras”, deshacerse de problemas e iniciar un año positivo.