Esta mañana, compareció ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez.
Aseveró que al cierre del año, se incrementó en un 155 por ciento el presupuesto de su dependencia, ya que en un inicio se le había asignado 252 millones de pesos.
“Se lograron ampliaciones presupuestales por más de 300 millones de pesos, lo que permitirá gastar 644 millones de pesos para impulsar la producción de todos los sectores productivos del estado”.
Mencionó que para el desarrollo agrícola se designaron recursos por 125 millones de pesos en capacitación en las escuelas campesinas para producir alimentos sanos y de autoconsumo.
Para actividades de ganadería y pesca, se etiquetaron 137 millones de pesos. Al desarrollo rural se invirtieron recursos por 194.1 millones de pesos.
Para asegurar el cuidado del suelo, la planta y el ambiente, en las escuelas campesinas, se logró la producción de 240 ml litros de bioinsumos lîquidos y 409 mil 800 kilogramos de bioinsumos sólidos.
En Veracruz se reporta producción acumulada de 30.1 millones de toneladas de alimentos agropecuarios y pesqueros, lo que lo ubica como segundo productor nacional de alimentos; por su valor de la producción ocupa el tercer Iugar nacional y participa con el 6 por ciento en el PIB estatal.
La entidad sobresale con el primer Iugar nacional en carne de bovino y de pollo,; destacan más de 100 cultivos por su diversidad agroecológica, entre ellos con primeros lugares nacionales en caña de azúcar, piña, cítricos, café cereza, plátano, chayote, papaya y arroz.
Para impulsar el incremento de las habilidades con principio agroecológico de comunidades de 21 municipios de alta y muy alta marginación y de 10 regiones cafetaleras, los 36 promotores contratados recibieron capacitación sobre la Estrategia Integral del Café.