El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, negó que se esté dando contratos de obra pública por “dedazos” a constructoras.
Al comparecer ante legisladores del Congreso local, aseveró que además, las empresas que se han contratado han sido veracruzanas.
Detalló que se han llevado a cabo 148 procesos licitatorios, de los cuales 70 fueron por medio de Invitación a cuando menos Tres Federal; 33 por medio de Invitación a cuando menos Tres Estatal; 31 por Licitación Pública Nacional; 1 a Concurso Público Nacional; 13 por Licitación Pública Estatal.
20 contratos fueron otorgados por adjudicación directa, 11 de estos por declararse desiertos el mismo número de concursos licitatorios.
A la fecha, han participado en estos procesos licitatorios, 717 Personas físicas y morales, quienes a través de la página oficial pueden dar seguimiento a cada uno de los procesos, en el apartado de Licitaciones y Adquisiciones.
También expuso que en cumplimiento al compromiso del Gobernador del estado de activar y fortalecer la economía se han contratado empresas constructoras del Estado.
“Cabe resaltar que, de los 168 contratos, 167 fueron asignados a prestadores de servicios profesionales y a empresas constructoras veracruzanas. Solo Un contrato para una empresa foránea misma que ganó la licitación en asociación con una empresa veracruzana" dijo.
Sin embargo, fue exhibido por entregar contratos millonarios a empresas de nueva creación, con domicilios duplicados o fantasmas, objetos sociales que no corresponden y otras irregularidades.
Fue el diputado Marlon Ramírez Marín, quien presentó una lista de empresas de nueva creación a las que se les dieron contratos por 320 millones de pesos.
Evidenció que las compañías beneficiadas fueron constituidas de 2019 al 2021; es decir, cuando inició este gobierno.