El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseveró que se ha logrado reducir la deuda pública del Estado, de 87 mil 207 millones 200 mil pesos que recibieron a 74 mil 159 millones 100 mil pesos.
Al comparecer ante el Congreso local, aseveró que los números no mienten y los datos son públicos.
“Para dar la cifra exacta de la deuda, solo se requiere saber sumar y restar, así como también dejar de querer mentirle al pueblo veracruzano. Es el único gobierno honesto que no hace mal uso de los recursos, es el único gobierno en más de 20 años que reduce la deuda que nos dejaron los malos gobiernos”
Con ello se pudo acceder a nuevos esquemas de financiamiento, entre ellos, un crédito de largo plazo por 2 mil millones de pesos y los adelantos del FISE por un monto de 867 millones de pesos.
Dijo que Veracruz heredó un déficit que obliga a pedir créditos de corto plazo para cubrir los compromisos de diciembre, sin embargo, la cifra ha podido ser disminuida, gracias a las políticas de austeridad aplicadas.
También se ha logrado una mejor recaudación, ya que subió en un 43 por ciento comparada con los niveles obtenidos en 2018, renovando la infraestructura de las Oficinas de Hacienda del Estado para brindar un mejor servicio a la población.
“Un claro ejemplo es el Programa de Reordenamiento Vehicular 2022, mediante el cual se otorgaron subsidios hasta del cien por concepto de actualizaciones, multas y recargos, beneficiando a propietarios que van al día y también a quienes tenían adeudos. Con este programa se dio cumplimiento a la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y nos permitió apoyar los esfuerzos de seguridad pública, teniendo control de los autos que circulan dentro del territorio veracruzano”, dijo.
El funcionario indicó que se recibió un Estado que financieramente se veía imposible de rescatar, ya que había arcas vacías y deudas exorbitantes, “heredamos un estado rezagado como consecuencia de los malos gobiernos que nos antecedieron”.
Puntualizó que actualmente se han pagado más de 16 mil 356 millones de pesos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: Pago de créditos fiscales por un monto de 12 mil 950 millones 475 mil 823 pesos; pago total de controversias municipales por un monto de 2 mil 563 millones 317 mil 639 pesos, y pago por concepto de juicios con un monto de 842 millones 280 mil 882 pesos.