En lo que va del 2022, el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), ha realizado 5 mil 215 convenios que adquirieron la categoría de cosa juzgada, siendo los más comunes los conflictos vecinales y los divorcios.
El director del centro, Fernando Valerio Gutiérrez, destacó que el darles atención inmediata a estos procesos ha generado que dichos conflictos, no tengan que pasar por los juzgados.
En entrevista precisó que en el Estado hay siete unidades regionales en Xalapa, Veracruz, Medellín, Coatepec, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Poza Rica, dónde los ciudadanos pueden realizar sus trámites.
Expuso que en estos centros además atender temas relacionados con divorcios o conflictos, también se atienden procesos civiles, mercantiles; entre otros.
“Son diversas materias, por ejemplo, en materia civil, contratos arrendamientos, en materia de deuda, materia mercantil, en materia familiar, guarda y custodia, pensión alimenticia, conflictos de respeto mutuo, esto es acuerdo de mediación vecinal por ejemplo con los espacios de estacionamiento o los condominios cuando el departamento 11, le quita el lugar al del 13, este tipo, todas estas materias son las que nosotros resolvemos”
Refirió que el 85 por ciento de las personas que atienden el CEJAV y abren un expediente lo concluyen; de los que se acercan al centro, el 100 por ciento se resuelve.
“Hay una empatía por parte de los mediadores que tenemos en el Centro Estatal de Justicia Alternativa en el cual ven el conflicto de las personas, de las partes para coadyuvar a que ellos puedan resolver el conflicto”.
Sostuvo que el proceso tradicional de un juicio puede llevar meses o años, pero en este caso se puede resolver hasta en mes y medio.
“Es un proceso ágil, sencillo y es gratuito, es importante decirlo y evitamos un desgaste económico y emocional de las partes”.