Al denunciar que los casos de feminicidio y los asesinatos de mujeres continúan siendo una constante en el Estado de Veracruz, este jueves, feministas colocaron cruces de color rosa en las escalinatas de la Catedral de Xalapa, con el afán de visibilizar el problema.
La integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Myriam Lagunes Marín reveló que de enero a septiembre de este año se contabilizaron 68 feminicidios, 79 homicidios y 499 desapariciones.
Mencionó que dicho dato fue dado a conocer recientemente por el Observatorio de Violencia Contra la Mujer de la Universidad Veracruzana (UV), por lo que es necesario que el Gobierno comience a hacer uso de las dos Alertas de Género que no están funcionando de manera adecuada en la entidad por falta de recursos públicos.
“Nada que tenga que ver a destinar recursos a este rubro ha sido cumplido, lo cual nos indica que la atención a esta problemática es meramente un discurso. Tampoco hemos visto materializado el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en la administración pública”, agregó.
La activista indicó que existe un grupo de trabajo que analiza la posibilidad de incluso decretar una tercera alerta de género contra las mujeres, por desaparición en el estado de Veracruz.
Se buscan acciones de infraestructura y capacitación de personal, así como la ampliación de los presupuestos encaminados a suprimir la desigualdad de género y prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.
En ese sentido, señaló que miles de víctimas se acercan a las diversas dependencias estatales en búsca de apoyo y se topan con un proceso revictimizante y falto de atención.