No se militarizará el país con reforma que establece que la Guardia Nacional participe en las acciones de seguridad hasta el 2028, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En su visita al Congreso del Estado, donde acudió para un diálogo con diputados locales sobre la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, el funcionario federal culpó a algunos municipios de haber fallado en las tareas de seguridad, dejando todo el trabajo al Gobierno federal.
Mencionó que en administraciones anteriores las entidades dejaron de reportar las condiciones de seguridad en las que se encuentran, hecho que afectó a varios estados.
“(Hay que) reconocer que hemos fallado, que los municipios y los estados no hicimos nuestra tarea y toda la carga la dejamos a la Federación”, dijo.
Por esta razón, señaló que el decreto de reforma donde se busca ampliar el plazo de vigencia para que la Guardia Nacional continúe apoyando en las tareas de seguridad, es una medida que se requiere en los 32 estados del país y sus municipios.
Recordó que en el caso de Veracruz, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tomó posesión del cargo, el estado se encontraba en condiciones graves en materia de seguridad pues había un “tiradero”, pero ha ido “para adelante”.
Y es que mencionó que la estrategia ya ha generado que actualmente ningún municipio del Estado, esté entre los 50 más violentos del país, hecho que pone a Veracruz como un ejemplo en materia de seguridad.
Recordó que incluso él, cuando fungió como gobernador de Tabasco, pidió consejos a García Jiménez sobre el combate de violencia en municipios como Coatzacoalcos.
"Aquí en Veracruz desde luego hay total cooperación en los órdenes estatales y municipales, a Veracruz nunca se la va regatear nada (...) El gobierno federal siempre trabajará de la mano para que siga creciendo".
Ante tal exposición, el secretario de Gobernación confió en que en el Estado la reforma contará con el respaldo del Congreso del Estado, y antepongan el interés de la Nación.