El regidor titular de la Comisión de Panteones del ayuntamiento de Xalapa, Alfonso Marcos García Castillo, mencionó que está en manos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) la posibilidad de que los Colectivos de Búsqueda ingresen al panteón Palo Verde, para realizar la búsqueda de restos humanos.
En entrevista en la premiación del Concurso de Cuentos Historia de Niñas Extraordinarias en el marco del Día Internacional de las Niñas, el funcionario municipal, explicó que la petición que reiteradamente han realizado los familiares de las víctimas, quienes han solicitado el apoyo de la autoridad municipal para la exhumación de algunos cuerpos que fueron enviados a la fosa común sin reconocer, está fuera del área de competencia de la administración.
"La exhumación de cuerpos es un procedimiento netamente ministerial, y corresponde a una diligencia ministerial, incluso con autoridades federales", reiteró.
Expone que en su momento el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ha atendido a los colectivos de madres de personas desaparecidas en Xalapa, para dar atención y seguimiento a la petición."Pero es algo que no corresponde a las atribuciones del ayuntamiento".
En ese sentido y cuestionado sobre si el ayuntamiento ha recibido peticiones de ayuda por parte de los colectivos, el funcionario, mencionó que la mayoría están dirigidas a la FGE, Fiscalía General de la República y Seguridad Pública.
Finalmente, mencionó que la posibilidad de que Xalapa, cuente con un panteón ministerial para atender estos casos, también es un tema que debe atender la FGE.