La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la implementación de un programa de rehabilitación intensiva en carreteras las cuales se encuentran en condiciones deplorables.
El dirigente del Comité Directivo Estatal PAN, Federico Salomón Molina, explicó que el mal estado de la red carrera a generado cuantiosas pérdidas materiales a los conductores, además de varias perdidas humanas.
"Desgraciadamente las lluvias han afectado más la infraestructura carretera (...) Un ejemplo es la carretera 180 Costera del Golfo, al sur de la entidad, la carpeta asfáltica dónde se formó un socavón, dejando incomunicados a los municipios de Acayucan y Hueyapan de Ocampo; en la misma situación se encuentran las que conducen a Poza Rica, de Alvarado, de la zona del Papaloapan, Los Tuxtlas o de La Tinaja-Coatzacoalcos".
Consideró como una burla que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, diga que no hay recursos para reparar los daños que provocan las lluvias en la red carretera.
Y es que mencionó, que el mismo Gobierno Federal fue quién determinó eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) recurso que permitía atender algunas afectaciones registradas por fenómenos naturales.
“Ahora, no saben cómo resarcir los daños y admiten que no tienen el dinero para enfrentar el problema de los desastres naturales. Entonces, ¿a dónde se fueron los más de 2 mil millones de pesos que se asignaron este año para ese rubro?”, cuestionó.
Y de manera categórica consideró que es mentira que solo se le hayan asignado mil 200 millones de pesos, como dice el secretario, pues los reportes del Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz “tienen otros datos”.
El SIAFEV también reporta que las obras a las cuales se les destinó este dinero, son solo pequeños caminos en distintos municipios, ninguna es para alguna carretera estatal, recalcó el dirigente estatal panista, para luego señalar que en tan solo menos de tres meses de terminar el año, sólo se ha ejercido el 36 por ciento de todo ese recurso, por eso la exigencia de transparentar o clarificar el gasto en este rubro.