Entre 4 y 6 perros y gatos son abandonados diariamente en congregaciones y comunidades algunos de estos con rasgo de violencia, reveló la representante del Refugio Canino Patitas Suaves Xalapa, Rosario Garduza.
En entrevista, expuso que el abandono de estos animales, así como el maltrato y hasta tortura a los mismos se da cada vez con más frecuencia en estas zona principalmente dentro de las rancherías.
Y es que recordó que recientemente un perrito de la zona de Cruz Blanca, fue el torturado y abusado sexualmente.
Señaló que en los recorridos que realizan como agrupación, se han encontrado perritos amarrados al borde de la muerte, en el esqueleto o macheteados.
Lamentó que por esta situación el área de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, no sé esté dando abasto para atender los casos que se presentan y que cada vez son más graves.
“El Ayuntamiento de Xalapa se ve rebasado con tanto maltrato animal, por lo que las asociaciones independientes entran a hacer un trabajo que no les corresponde, pero se hace con amor, el otro es la falta de nuncios, porque la gente no se atreve a hacerlo”.
Por otra parte, informó que diariamente en Patitas Suaves se rescatan entre 4 y 6 perros diarios, lo que genera mucho gasto, pues en algunos casos requieren cirugía, traslados y atención médica, además en el refugio tienen 100 perros los cuales se medican, alimentan y rescatan sin apoyo de las autoridades, por lo que diariamente son 2 bultos de croquetas, arroz, atún los que se utilizan.