Este lunes en Xalapa se realizó como cada 19 de septiembre un simulacro de sismo, como parte de las acciones de fomento a la cultura de la prevención y en el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, que dejaron varias victimas y numerosos daños en inmuebles.
En la capital participaron más de 20 dependencias del gobierno del Estado, escuelas públicas y privadas y comercios, quienes en punto de las 12:19 horas, desalojaron sus áreas tras el sonido de la alarma sísmica.
Al sitio arribaron también los cuerpos de emergencia quienes mostraron a la ciudadanía el protocolo de atención en caso de una emergencia.
En la actividad se simuló un sismo de 8.5 grados en escala de Richter, el cual se habría registrado en el Estado de Guerrero.
En la capital veracruzana uno de los puntos principales de reunión fue la plaza Sebastián Lerdo, y el parque Juárez, zona en dónde se congregó la mayoría de los trabajadores del Estado.
Ante a realización del simulacro, la vialidad en la calle Enríquez quedó bloqueada por algunos minutos, lo que causó la molestia de los conductores que quedaron varados mientras se realizaba este ejercicio.
Los trabajadores y las personas realizaron su regreso a las oficinas y actividades pasadas las 12:30 horas, sin que se registraran incidentes.
Tras la conclusión del simulacro, elementos de la Fuerza Civil y del equipo de rescate llevaron a cabo una demostración de localización y rescate de una persona de los escombros. Esto con el apoyo de un canino de la compañía K9.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el Estado participaron los trabajadores de más de 284 inmuebles estatales, mil 600 inmuebles federales y más de 4 mil trabajadores.