El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, permitirá que Veracruz tenga un ahorro anual del 150 millones de pesos.
El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que su administración está a la espera de que la SCJN, les notifique de manera oficial el veredicto, mismo que iniciara aplicarse el próximo mes de octubre.
“La Suprema Corte ante una impugnación llegó a esta ultima donde dice que válido reducir el gasto en partidos políticos con recursos públicos, entonces para nosotros significará un ahorro anual de 150 millones de pesos y en estos tres meses que quedan serán alrededor de 13 millones de pesos, es decir, 39 millones de pesos”.
Recordó que desde le proceso electoral del 2021, la administración se había pronunciado por tener este ahorro antes de la elección, pero no fue posible derivado de los amparos que interpusieron algunos partidos políticos.
Por está razon lamentó que en el primer intento el ahorro era mucho mayor porque no solo era contra las prerrogativas partidistas, sino reducción en la estructura del Organismo Público Local Electoral, el proceso de las elecciones y su diseño, es decir casi 2 millones solo en este último tema.
“Estamos esperando que venga la notificación formal, para notificar al OPLE esta decisión y que es válida la reforma que se hizo y hacer esta reducción, va a ser para un buen fin, lo vamos a anunciar, una vez que se le diga al OPLE que procede esa reducción nosotros estaremos anunciando en que se va a usar ese ahorro en diciembre, ya tenemos el plan, pero lo primero que la Suprema Corte notifique para que se inicien los descuentos”, dijo.