Mientras no se sancione a los elementos policíacos que incurran en irregularidades, persistirán las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, así lo consideró la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto.
“En lo que hay un pendiente importante es en las consecuencias que tiene el transgredir la norma, en tanto no se sanciones a todos los responsables de violar los derechos humanos, pues este tipo de actos se seguirán cometiendo”, expresó.
Dijo que si bien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) admite las recomendaciones, no todos los casos han concluido con el proceso de sanción.
A la fecha, precisó, se tiene como estadística que sólo el 25 por ciento de los policías que se han señalado por violar los derechos humanos, involucrados en una recomendación, han sido sancionados.
“Yo creo que los policías tiene claridad de cuáles son sus obligaciones, facultades y lo que no deben hacer. Me parece que el pendiente está en las sanciones por transgredir la norma".