El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Roberto López Pérez, no descartó que a mediano plazo, en el Estado se haga uso del voto electrónico para los procesos electorales.
Recordó que se trata de un mecanismo que permitirá agilizar los resultados en los procesos; además de que a corto plazo, podría bajar el costo que generan los procesos democráticos.
"Aquí tenemos que ser también muy objetivos, debo decir que al menos en el tema de generación de economía, en el uso de esta tecnología no se va a ver en el corto plazo, sino a mediano plazo, entonces sí tenemos que tener ahí el dato".
En la presentación del libro "Siete años de Resultados Democráticos", el funcionario electoral explicó que la urna electrónica ha dejado resultados fiables en procesos electorales de Jalisco, Coahuila, Aguascalientes y Ciudad de México.
Mencionó que una urna electrónica tiene un valor aproximado de 35 mil pesos, y Veracruz, por su extensión, requerirá por lo menos 50, y aunque el costo puede ser significativo, en un tiempo se verán sus beneficios.
Ahí insistió que la urna electrónica podrían eficientar tiempos de conteo, simplificar la elaboración de las actas de escrutinio y cómputo, reducir el uso de papelería, entro muchos otros beneficios.
"Estamos hablando de que si nosotros logramos generar las condiciones para que la próxima vez se haga uso de la urna electrónica en una muestra representativa, 50 urnas por 35 mil pesos eso sería básicamente lo que estaríamos invirtiendo".
Por esta razón, mencionó que este tema podría ser puesto a consideración del Consejo del OPLE, en el presupuesto que recibirá el próximo año.