Colectivos de búsqueda en Veracruz alistan una marcha el próximo 30 de agosto en esta ciudad de Xalapa, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, explicó que la marcha servirá para reclamar autoridades que las investigaciones que se llevan en Veracruz para la localización de personas no avanzan y que sus seres queridos continúan extraviados.
Además pedirán un alto a la revictimización de las familias de personas desaparecidas por parte de la Fiscalía General del Estado, principalmente en la aplicación de sus protocolos de atención para atender una denuncia.
“Te dicen: espérate 72 horas, que no puedes poner denuncia, nos metían miedo porque decían que seguramente andaba en malos pasos, que se había con el novio, que la buscáramos en casa, muchas cosas”, expresó.
Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, quien tenía 26 años cuando desapareció en noviembre de 2011, en Xalapa, junto con otras 14 jóvenes que habían sido invitadas a un evento y nunca regresaron.