El próximo 29 de agosto, cerca de 135 mil 575 maestras y maestros veracruzanos regresarán a las aulas 100 por ciento presencial, confirmó el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández.
Expuso que, durante el nuevo ciclo escolar 2022-2023, los maestros estan obligados a cumplir con el calendario escolar de 190 días.
"Todos con el compromiso de proporcionar educación de calidad a los 2 millones 120 mil 425 alumnos en 23 mil 512 escuelas de educación básica, media superior y superior y se cumplirá iniciamos el próximo 29 de agosto".
Asimismo, el líder informó que las organizaciones sindicales del Estado, estarán al pendiente de lo que ocurra en las 30 escuelas que participarán en el programa piloto de la Nueva Escuela Mexicana en la entidad, que se aplicará en algunas escuelas este año.
“En este ciclo se inicia con un programa piloto 30 escuelas por entidad, estaremos muy al pendiente. Nosotros tenemos Consejo Académico Sindical en donde estamos analizando como viene el tratamiento a la reforma del plan de estudios y vamos a concluir el 30 de setiembre con un conversatorio.
En ese sentido, dijo, el SNTE hará su propuesta, derivado de la información que se recogerá de los trabajadores de la educación, pero están pidiendo que se capacite a los docentes en el nuevo plan de estudios que beneficiará a niños y niñas.
Asimismo, dijo desconocer cuáles serán las escuelas que participarán en el nuevo modelo, anunciado por la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, deben ser planteles estatales y federales.
“Tenemos que estar alimentando de información relacionada con el piloteo, el SNTE hará su propuesta basándose en los datos que se recojan de propia voz de los trabajadores de la educación, vamos a pedir que se capacite a los maestros, hay críticas, pero se señalan aciertos y debemos llegar al punto en el que los beneficiados sean los niños y los jóvenes.