El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió a los 212 alcaldes de Veracruz, "no hacer pactos, ni tomar dinero" de los grupos de la delincuencia organizada.
Lo anterior, lo señaló al ser cuestionado sobre el caso de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, quien el pasado viernes denunció el secuestro de su hijo de 3 años presuntamente por grupos criminales que operan en al zona.
La edil fue más allá al señalar que actualmente el crimen organizado es quien opera en el municipio.
Ante ello, el gobernador respondió que el tema es complicado, y por la secrecía de la investigación no se puede informar de manera pública; sin embargo, tras la acusación de la alcaldesa, se mantiene un operativo permanente por parte de las fuerzas del orden coordinadas en la Mesa de Construcción de la Paz, por seguridad y tranquilidad de los pobladores.
Ahí recordó que la alcaldesa interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por lo que quien está investigando estas acusaciones es la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
"Y ahí se resolverá nosotros tenemos que guardar la civilidad en el municipio y lo estamos haciendo atravez de la mesa de seguridad apoyados con Guardia nacional Seguridad Pública y SEDENA, nos interesa que la tranquilidad se Sayula no se rompa por ningún tipo de actos violentos".
Ahí reiteró, el exhortó que desde el gobierno del Estado ha hecho a los alcaldes y presidentes municipales de no "agarrar dinero de la delincuencia organizada".
"Con todos respeto lo digo que no lo hagan porque vean como están las consecuencias. A los 212 municípes y a sus cabildos les digo que no lo hagan las consecuencias son funestas y nosotros iremos tras quien sea, lo comento con toda responsabilidad porque no queremos que dañen a la sociedad".
Apuntó que por fortuna no hay indicios en que esta situación sea la de Sayula de Alemán, sin embargo es necesario hacer el exhorto.
"Si se puede llegar a la tranquilidad de la paz sin pactar. Si se puede".
Sobre ese tema, el mandatario negó que en Sayula de Alemán haya ingobernabilidad, por lo que calificó de infundada la solicitud de los integrantes de ese cabildo de que el síndico asuma la presidencia de manera temporal.
“Pues no vamos a caer en las rencillas que traen ahí, no está fundada (la petición), que la fundamenten, hay criterios, pero no hay ingobernabilidad en Sayula, esa no puede ser la razón, tendrán que argumentar otra cosa. Ellos tendrán que argumentarlo y el Congreso tendrá que decir, pero no debemos caer en el jueguito que traen ahí.
Vamos a esperar que la SEIDO avance en sus investigaciones, pero no pueden argumentar ingobernabilidad”.
Y es que, dijo, el estado está atento a que funcione la seguridad y el cabildo, así como el ayuntamiento, debe operar pues para eso fueron elegidos los regidores y directores de cada área, ¿qué les impide funcionar? cuestionó.