A días de que se dé el regreso a clases de manera presencial, padres y madres de familia se quejan por los altos costos de las cuotas de inscripción para el ciclo escolar 2022-2023. Ahora no sólo deben pagarle a la institución sino también a la Secretaría de Educación de Veracruz.
En algunos instituciones, como en el Colegio Preparatorio Juarez, ubicado en Xalapa que este día inició con su pagos de inscripción para los padres de familia, es superior a los mil pesos.
De acuerdo al documento entregado este día para ser el depósito, la escuela pide un pago para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de 50 pesos para el patronato; 455 pesos por 7 libros; una cuota escolar de 17.70 pesos; una aportación educativa de 14.15 pesos.
En tanto para la escuela, los padres deben pagar una inscripción de la SEV, de 50 pesos; pagos por el servicio de internet y consumibles 200 pesos; y para el patronato de padres de familia 600 pesos.
Sólo en esta institución por estudiante se está pagando una cantidad de 1387 pesos.
"En estos momentos los padres de familia y sobre todo las madres solteras no estamos en la posibilidad de poder pagar tanto. Además si llegas a las escuelas y no llevas el baucher de pago no permiten inscribir a nuestros hijos ", declaró una madre inconforme.
Además demandó que la SEV, explique el costo de todos los conceptos extras que cobra y para que es utilizado ese recurso. Al igual que condenó el pago de libros cuando estos deberían ser gratuitos para todos los estudiantes.
En la escuela Enrique C.Resamen, ubicada en el centro histórico de Xalapa, el pago este año fue de 650 pesos, es decir 100 pesos más que el año pasado.
De acuerdo a las autoridades educativas, la cuota de recuperación será para comprar material para desinfectar el edificio; además de reparaciones extras que requieren los salones.
"El año pasado pagamos 550, está vez nos comentaron que iban a comprar más artículos de limpieza para desinfectar. La verdad para mí sí es caro porque yo tengo dos niñas en escuelas públicas, las quincenas ya no alcanzan y eso nos obliga a pedir prestado".