Mañana 8 de agosto, se celebrará el primer aniversario luctuoso del IV arzobispo de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios, quien falleció un domingo por la mañana a unos días de celebrar sus 75 años.
En el comunicado dominical, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, explicó que sucedió cuando presentaría su renuncia al Papa de su ministerio episcopal.
Agregó que la muerte para un cristiano es el encuentro definitivo que se tendrá con Dios Padre lleno de misericordia, "Dios quiere que todos nos salvemos por eso envió a su hijo Jesús al mundo para mostrarnos el camino que nos conduce a él. Por medio de su muerte y resurrección hemos sido reconciliados y esperamos gozar eternamente de la gloria celestial".
Añadió que con el paso de la muerte, Dios abre la puerta de la eternidad y por la misericordia divina se está llamado a contemplarlo eternamente en su gloria.
Recuerdó que Reyes Lario nació un 13 de agosto de 1946, hijo del señor Melitón Reyes Andrade y de la señora Dolores Larios, fue miembro de una familia numerosa, donde tuvo su primera escuela de la vida y con quienes mantuvo siempre mucha cercanía y convivencia.
"Dios le regaló la fe cristiana, en casa aprendió los valores y virtudes que lo distinguieron. La semilla de su vocación sacerdotal se la atribuía a su tío, el Padre Lino Larios, un admirable sacerdote formador de conciencias y animador vocacional de muchas personas".
El Padre Polo, como era conocido en el presbiterio de Xalapa, explica, estudió la licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma y la licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Universidad Lateranense de la misma ciudad eterna.
Fue rector del Seminario Menor y del Seminario Mayor de Xalapa, Director Espiritual en el Pontificio Colegio Mexicano, presidente de Osmex y de Oslam. El 11 de abril del año 2000 fue nombrado obispo de Orizaba y luego trasladado a Xalapa como arzobispo, la toma de posesión de la arquidiócesis fue el 19 de junio de 2007. Falleció el 8 de agosto de 2021.
"Lo recordamos con aprecio, respeto y admiración; reconocemos la mano de Dios a través de las múltiples expresiones de caridad pastoral que en este mundo, el Señor de la vida le permitió realizar. Las parroquias de Xalapa hemos estado celebrando un novenario, ofreciendo las eucaristías para pedir por su eterno descanso. En la Iglesia catedral, los laicos organizados también ofrecieron este novenario".
Por ello, este domingo 7 de agosto, el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, a las 12:10 horas presidirá algunas oraciones ante la tumba de su antecesor Hipólito Reyes Larios; estarán presentes los familiares cercanos del fallecido epíscopo. A las 12:30 ofrecerá también la Santa Eucaristía para pedir por su eterno descanso.