El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que su administración seguirá las medidas que establezca la Secretaría de Salud con relación a la viruela del mono tras los casos que se han registrado en la entidad y la ciudad.
"Las que dicte la Secretaría de Salud en conjunto con la Dirección de Salud, las tendremos que acatar; son medidas que haremos en conjunto con las políticas que mandate la Federación y el Estado, y habremos de darle seguimiento a estos protocolos”.
Y es que recientemente esta enfermedad fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como "emergencia mundial"; hasta el momento hay dos casos confirmados en la entidad, uno de ellos en Xalapa.
No obstante, Ahued Bardahuil sostuvo que no hay indicaciones en el sentido de que se restrinjan actividades por ese motivo.
"No hay instrucción hasta el momento, que se suspendan eventos por ese tema, porque entiendo que es otro tipo de contagio, sin ser especialista, no es como un Covid; sin embargo, sí se está orientando a los estados sobre cuáles van a ser las medidas y protocolos, cómo va a ser el tratamiento y cómo preparar los centros hospitalarios para dar una atención inmediata una vez que se detecte un caso".
Expuso que estarán en reuniones de trabajo para obedecer, apoyar y coadyuvar tanto a las personas como en lo que marque la Secretaría de Salud.
Asimismo, destacó que no tiene mayor información sobre el estado actual de la persona contagiada en la ciudad, pues precisó que esa información la debe tener la Jurisdicción Sanitaria V.
"Se firmó un convenio con ellos y está vigente para que las indicaciones que nos den, las atendamos en conjunto, y ésas vienen bajando desde la Federación a los estados y los municipios tenemos que acatarlas cabalmente y en coordinación para evitar un mayor problema de mayor contagio", refirió.