En Veracruz se implementará el "Sistema de Alerta Temprana" que busca atender de manera integral las personas víctimas de violencia familiar en el Estado, informó la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló.
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que dicho mecanismo de prevención será instalado en su primera fase en 36 municipio del Estado, y permitirá que ahora las personas puedan interponer mediante tres diferentes formas una queja, cuando sean víctimas de violencia intrafamiliar.
La primera, detalló, será atravez de un buzón que se instalará en los 212 municipios, en todas las dependencias de Gobierno del Estado; también la queja se podrá hacer de manera presencial en las secretarías o a través de la línea telefónica 070, y todas las quejas pueden ser anónimas.
“A través de operadores se ingresará la información en la plataforma tecnológica, mediante preguntas estrategias de semaforización con base en nivel de riesgo se generará un folio de atención y se canalizará a la dependencia correspondiente para que de acuerdo a sus protocolos de actuación y se de seguimiento oportuno. También cada funcionario público tendrá que hacer una bitácora sobre la tención brindada a la persona".
Detalló que para la atención integral de SIAT, el DIF a capacitado a 106 servidores públicos de las dependencias y 152 procuradores y procuradoras de protección de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, informó que campaña de difusión se llevará a cabo en diferentes lenguas maternas que se hablan en el territorio veracruzano.