Este sábado en Xalapa, se realizó la Segunda Marcha LenchaTransMarika con la que las organizaciones y colectivos buscan visibilizar a las mujeres y las personas trans que comúnmente son olvidadas dentro del movimiento y dentro de las narrativas en pro de la diversidad sexual.
“Sale de la marcha del orgullo justamente para demostrarle al estado y a las personas en sí, que las personas disidentes sexuales existimos fuera del mes del orgullo”, dijo una de las personas trans participantes y del Colectiva Medussa.
Mencionó que a nivel nacional, Veracruz es de los estados más transfeminicidas y transfóbicos, por lo que es necesario eliminar los prejuicios, estigmas y despatologizar en sí las identidades trans.
“Porque se tiene mucho el prejuicio de que las personas trans estamos enfermas, engañamos a las personas a mutilarse los cuerpos, hormonarse, creo que eso es el primer paso para despatologizar y desestigmatizar a las personas trans”.
Durante la marcha se repartieron kits de prevención de VIH con condones, lubricantes y un cupón con lo que les invitó a hacerse la prueba rápida en la calle Zamora número 19 los días miércoles y jueves de 15:00 a 20:00 horas, dijo Karina Santos consejera aplicadora de pruebas rápidas de AHF México.