Se prevé que para el 2023, Xalapa pueda contar con un seguro que permita ayudar a las familias que tengas pérdidas a consecuencia de las lluvias, reveló el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
En entrevista, el edil señaló que se trata de un programa anual que tendrá que ser analizado, evaluado y presupuestado por la administración municipal, con el afán de apoyar a las familias.
Recordó que en Xalapa, las zonas con más riegos son aquellas donde las familias no tienen un título de propiedad, por lo que es necesario que antes de lanzar un programa de apoyo, primero se establezcan bien los lineamientos.
"Donde hay más riesgo es donde no tienen título de propiedad o es un proceso donde el terreno está a nombre de un tercero y cuando hay esto, el seguro dice que no le puedo pagar los daños a alguien que no tiene un documento que avale que es su propiedad".
Insistió en que el programa no será para este año, pues primero se tiene que llegar a un acuerdo con los seguros para que se analice de qué forma se podrán entregar los apoyos para aquellos que no cuenten con sus papeles en regla.
"Habremos de checarlo, me parece que es bueno porque también traería mitigación para los problemas de mucha gente, pero tenemos que revisar con las aseguradoras para que no exenten a familias que tienen alguna desgracia, que son las más vulnerables y un seguro que deje fuera a los más vulnerables, como que no sería tan seguro, pero lo vamos a revisar".