Continúa el Aviso Especial para Veracruz, por temporal lluvioso y sistemas tropicales que se esperan durante las próximas horas, así lo informó el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.
Explicaron que siguen observándose diversos sistemas de baja presión de origen tropical, tales como los disturbios tropicales 93E centrado al sur de Guatemala y 93L centrado sobre la costa oriental de Nicaragua, con 60 y 30% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 5 días.
La onda tropical 5 que ha alcanzado a la 4, con eje esta mañana sobre el istmo de Tehuantepec, y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.
Todos estos sistemas continuarán siendo apoyados por un Giro Centroamericano (CAG) y la fase divergente de la Oscilación de Madden-Julian (MJO).
Debido a lo anterior, se prevé persistan las condiciones para lluvias con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo en los siguientes días, con la probabilidad de que el potencial aumente hacia el domingo 19.
Aquí el pronóstico para cinco días para el estado de Veracruz:
Miércoles 15: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con de 50 a 70 mm en regiones montañosas, costa central y cuencas del Papaloapan al Tonalá.
Jueves 16: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y de 20 a 40 mm en el resto del estado.Viernes 17: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 40 mm en regiones montañosas del norte y centro, y costa central.
Sábado 18: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en la costa central, región de los Tuxtlas y cuencas Papaloapan-Coatzacoalcos-
Domingo 19: lluvias de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas Papaloapan al Tonalá y de 30 a 50 mm de la cuenca del Cazones al Colipa.
Durante estos días pueden registrarse lluvias mayores a los rangos especificados. Además se prevé viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, el cual podría variar en dirección e intensidad debido al comportamiento de los sistemas antes descritos. El ambiente continuará templado a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.