Un grupo de cafetaleros protestó nuevamente frente a Palacio de Gobierno para pedir que en el Estado se implementen políticas que ayuden a los pequeños productores.
Al protestar en la plaza Sebastián Lerdo en Xalapa, pidieron que tanto la federación como el Gobierno del Estado, deje de favorecer a las grandes compañías, mismas que han tenido el control de la producción de café.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), se requiere un nuevo organismo, que atienda al sector productor, como sucedía hace más de 30 años.
“Dicen que estamos obsesionados con las compañías transnacionales, pero no hay ningún país donde haya tanto control de estas grandes empresas y tienen privilegios, por qué se mantienen privilegios, si el gobierno dice que ya no hay una política neoliberal”, añadió.
También comentó que es urgente que se revise y se apruebe la propuesta de la nueva Ley para la Cafeticultura Mexicana que ha presentado el sector productor de café, a través de la senadora Susana Harp, para que se garanticen precios justos en el mercado y condiciones que incrementen la producción.