El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, informó que continuará el temporal lluvioso en la entidad.
Explicaron que una situación compleja sigue observándose y pronosticándose persista en los siguientes días en gran parte del país y mares adyacentes, como resultado de la presencia de varios sistemas de baja presión de origen tropical, como la nueva depresión tropical DOS-E, con centro ubicado está esta mañana a unos 635 km al sur-sureste de Manzanillo, Col. y con pronóstico de convertirse en la tormenta Blas esta tarde, lejos de costas nacionales; el desarrollo de un disturbio centrado al suroeste de la costas El Salvador con 50% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, y otro más en el suroeste del Caribe también con 40% de probabilidad, ambos en 5 días.
Además, el paso de la onda tropical 4, con eje esta mañana sobre y al sur del istmo de Tehuantepec, y la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México. Todos estos sistemas de superficie-niveles bajos, apoyados por un Giro Centroamericano (CAG) y la fase divergente de la Oscilación de Madden-Julian (MJO).
Derivado de lo anterior, la probabilidad de lluvias y tormentas ha aumentado en gran parte del estado de Veracruz, con la previsión de que el potencial persista durante la mayor parte de la semana, considerado como un temporal lluvioso, el cual podría mostrar variaciones en su intensidad y distribución, que dependerían de la evolución y comportamiento de los sistemas tropicales:
Martes 14 a sábado 18: Potencial de lluvias y tormentas, con acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm en promedio de manera general, y máximos de 70 a 100 mm, sin descartar mayores, y tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).
Durante este periodo el viento dominante será del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas, mismo que podría variar en dirección e intensidad dependiendo del comportamiento de los sistemas en comento. Además el ambiente caluroso perdería intensidad.