Al menos 12 personas han sido detenidas en Veracruz, por estar presuntamente relacionadas con la tala ilegal del árboles, confirmó Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema).
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que estás personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un delito del índole federal.
Mencionó que para dar atención a estos casos, la Sedema, trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que es la encargada de evitar la tala ilegal.
"Ha habido una docena de detenciones aplicada por Seguridad Pública en apoyo a la Profepa que son las instancias y donde apoya gobierno del estado mediante Seguridad Pública a través de una mesa de coordinación donde participamos diversas instituciones dentro del Consejo Estatal Forestal", dijo.
Mencionó que por estás prácticas la autoridad federal a clausurado a la fecha cinco aserraderos ubicados en los municipios d: Las Vigas, Perote, Villa Aldama y Acajete.
"Son los municipios que hemos estado visitando pero pasaremos ese trabajo a otros municipios próximamente para evitar esas prácticas", remarcó.
Finalmente, reconoció que si bien el corte de árboles continúa siendo un problema en las zonas de las altas montañas, la instalación del Consejo Estatal Forestal y sus operativos han permitido que al menos en al zona del Cofre de Perote, el corte ilegal de árboles haya disminuido considerablemente.
"Ya no existen esos niveles de clandestinidad en el tráfico de la madera".