El Registro Civil del Estado, informó que cada año realiza un promedio de 10 mil 500 bodas, y cerca de 5 mil divorcios, reveló el encargado de despacho de la Dirección General Carlos Córdova Vega.
Mencionó que la cifra disminuyó considerablemente durante la pandemia del Covid-19, pues durante el 2020-2021, se registraban solo un promedio de 2 mil uniones.
“Definitivamente se realizan más bodas que divorcios, en un año normal, por ejemplo, antes de la pandemia, se venían realizando poquito más de 10 mil 500 bodas al año, ahorita por la pandemia el primer año, disminuyeron, no se hicieron ni mil".
Por está razón, dijo que se espera que este año las bodas incrementen en la ciudad pues hay muchas parejas que se quedaron en espera.
“Este año yo creo que va a haber más que los demás años, porque se van a casar todos los que no se casaron el año pasado y el anterior, en comparación de los divorcios que normalmente se hacen casi 5 mil año, pero en primer año de pandemia, no se hicieron ni mil, el año pasado no se hicieron ni 3 mil y este año, ahí va"
Expuso que en el estado no existen campañas de divorcios dato que la dirección que encabeza están a favor de la familia.
“Somos una institución que está a favor de la familia, si bien hubo municipios que lanzaron campañas de divorcios colectivos, eso técnicamente no existe, porque el divorcio tiene un costo y no lo condonan, se lo siguen cobrando a los ciudadanos y fue municipio como Nogales y otro de esa región, que hicieron esta campaña, pero lo está haciendo el municipio, ellos los están apoyando con los abogados que tienen en su ayuntamiento y el DIF”.
Reiteró que el Registro Civil no puede fomentar los divorcios porque están a favor de la familia y no de la desintegración familiar.