La Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, confirmó que no son 12 mil, sino 5 mil las horas clase que no han sido asignadas a docentes del Estado de Veracruz.
En entrevista, señaló que las reglas de operación que tenía la Ley de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) habían sido un impedimento para que la SEV pudiera realizar las conversiones de plazas y contratación de maestros.
"Más que una ayuda a sido un impedimento las reglas de Usicamm pues primero se tiene que acabar la lista de prelación. Hay mucha trabas que tenía Usicamm que en vez de ayudar a los perjudicaba a los Estados".
Mencionó que, si bien en la Entidad hay docentes que han encabezados protestas por esta situación en la Entidad y la ciudad de México por las horas de fortalecimiento, es un asunto que se está trabajando, pues existe un interés por parte de la federación y del Estado para apoyar las planillas docentes.
Y es que, dijo, se está tratando de entrar con la mayor cantidad de maestros en las aulas para el siguiente ciclo escolar, no obstante la normatividad los obliga a partir las horas, y un maestro no se va por dos o tres horas a una comunidad lejana porque no le costea.
La SEV lleva a cabo el análisis para que se puedan cubrir dichos espacios, sin que ello se lesione económicamente a quienes imparten clases.