Durante este 2022, las quejas y recursos de impugnación presentadas ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ( IVAI) por parte de la población se han incrementado hasta en un 300 por ciento.
Así lo reveló, la Comisionada en el estado, Naldy Rodríguez, quién reveló que tan solo hasta el mes de mayo, el IVAI, recibió cerca de 2 mil 600 solicitudes de información cifra que sobrepasa las registradas en 2021.
No descartó que el incremento obedezca a una evaluación por parte de los ciudadanos a las nuevas administraciones municipales.
"Han estado llegando solicitudes masivas eso lo han manifestado los mismo alcaldes. Les han estado llegando entre cinco, 10 y hasta 50 solicitudes en un día a los ayuntamientos. El algún solicitante que pareciera que estás evaluando a las administraciones".
Asimismo, reveló que los ayuntamientos de Camarón de Tejeda, Cotaxtla, Juchique de Ferrer y Tlalixcoyan, continúan sin constituir sus unidades de transparencia esto a cinco meses del inicio de las nuevas administraciones.
"El 95 por ciento de las administraciones íntegro sus unidades de transparencia, pero hay cinco Ayuntamiento de los cuales no tenemos información, posiblemente no han constituido su unidad de transparencia y no nombraron a un encargado de la unidad", acusó.
Sobre ello, insistió en que estos ayuntamientos han incumplido con la entrega de informes, no contestan solicitudes de información y menos cuando estás se convierten en quejas.