El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, informó que sistemas de baja presión (frentes frío extemporáneo 47 y una vaguada) estarán presentes este domingo 22 sobre el centro-sur de Estados Unidos y norte de México.
Eso mantendrá viento del Sur y Sureste en el estado de Veracruz y gran parte del este y sureste de México, situación que en combinación con el debilitado anticiclón de niveles medios de la atmósfera, el paso de la onda tropical núm. 1 por el sur de la entidad y el establecimiento de una vaguada en el oeste del Golfo de México.
Por ello, hoy la Surada comenzará a debilitarse pero aún puede registrar velocidades de 20-30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y parte alta de los Tuxtlas; de 35 a 55 km/h en regiones del valle de Perote, zona de Orizaba y costa norte.
Asimismo la intensidad del calor también disminuirá; no obstante, los valores de la temperatura máxima continuarán elevados y la probabilidad de lluvias y tormentas (posibles granizadas) especialmente sobre regiones montañosas por la tarde-noche.
Dada la situación prevista, este es el último aviso sobre Ola de Calor, tomando en cuenta que independientemente de las lluvias esperadas, los acumulados podrían NO ser suficientes para humedecer significativamente el suelo y vegetación, lo que, en combinación con descuidos humanos, podría seguir siendo favorable para más desarrollos y propagación de incendios de cualquier tipo, insistiendo en el buen manejo del fuego y el cuidado del agua.