Integrantes del grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, exigieron a las autoridades que se investigue y judicialice a las personas involucradas en los casos de desaparición forzada ocurridos en la entidad, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Y es que afirmaron, hay muchos casos en los que no se ha actuado, pese a que los mismos familiares han aportado y pruebas para demostrar quienes pudieron estar involucrados en alguna desaparición.
Ejemplo de ello, fue la detención realizada este martes de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien habría estado involucrado en la desaparición forzada de 5 jóvenes, en 2013.
“El día de ayer, después de la persistencia de las familias, la labor realizada por Fiscalía General del Estado y la cooperación de la Secretaría de Seguridad Pública, se ejecutó orden de aprehensión en contra de uno de los elementos que permanecía en activo en la Secretaría de Seguridad Pública”, señaló Mónica Ortíz, madre de uno de los desaparecidos.
Recordó que fue el 26 de noviembre de 2013, que José Manuel Hernández Ortiz y Julián Rosado Domínguez, junto con otros 3 jóvenes, fueron intervenidos por elementos de Policías Estatales entre los municipios de Actopan y Xalapa y fueron trasladados a un retén.
Las víctimas al comunicarse con sus familiares, indicaron que Policías Estatales los trasladarían a las instalaciones del Cuartel de San José, lugar al que nunca llegaron. Hasta la fecha no se sabe nada de ellos.
A pesar de que las familiares denunciaron la intervención de la Policía, no fueron escuchados.
“La falta de credibilidad en la palabra de las víctimas y acciones poco contundentes de las autoridades permitieron que se perpetuara el delito de desaparición forzada en Veracruz y que este quedara impune”.
Por ello, exigen que se les tome en cuenta en las investigaciones pendientes.