Familiares de personas desaparecidas en Veracruz, exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) la exhumación de cuerpos que se encuentran en una fosa común del Panteón Palo Verde.
En ese cementerio ubicado en la ciudad de Xalapa se presume que hay más de 90 personas sin reconocer.
La integrante del colectivo, Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos" Veracruz, María Elena Gutiérrez, recordó que el 4 de mayo del 2022, familiares acudieron al cementerio dónde se exhumaron el cuerpo de José "N" desaparecido en Veracruz en el 2012.
Explica que al abrir la fosa, se percataron que había con él, cuatro cuerpos más, mismos que fueron nuevamente depositados en la fosa común, lo que consideran revictimizante, pues además los cuerpos se encontraban en bolsas de plástico.
"Solo se llevaron un cuerpo, no realizaron una identificación científica. Al cuerpo encontrado solo le hecharon agüita y dijieron este es. Los demás los dejaron en 4 bolsas porque no había ni ataúdes".
Expuso que ese día, los familiares trataron de comunicarse con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el afán de que los demás cuerpos hallados fueron extraídos para su identificación, pero no obtuvieron respuesta.
"Nosotros sabíamos que si habrían palo verde iban a salir muchos (cuerpos) porque nunca hubo control, ahí hay muchas de las personas desaparecidas", declaró.
Sobre ello, Elena Gutiérrez, crítico que la Fiscalía caiga en prácticas de omisión cuando hay miles de familias que estarían interesada en saber a quienes pertenecen los cuerpos que se quedaron en esa fosa.
"Cómo es posible que vuelva a inhumarlos sin haber hecho una identificación. Los volvieron a enterrar enfrente de nosotros. Les valió".
No obstante, señaló que gracias a las denuncias públicas que realizaron los colectivos, la Fiscalía podría abrir nuevamente la fosa común la próxima semana.
Finalmente, apuntó que en Palo Verde hay varias fosas comunes creadas desde pasadas administraciónes, por lo que se presume que hay más de 90 cuerpos enterrados.