Maestros del Estado de Veracruz, protestaron en la plaza Lerdo de Xalapa, en contra de las acciones que buscan la federalización de la nómina magisterial.
Al apostarse en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, el secretario general del sindicato, Ramón Ramírez Polo, expuso que las propuesta de reforma no es clara, por lo que se teme que su salario y conquistas laborales puedan resultar afectadas.
También señaló, que el hecho podría ocasionar la desaparición de organismos como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que actualmente presenta un quebranto económico.
Precisó que si bien han buscado sostener una reunión con la titular del instituto, Daniela Griego Ceballos con el afán de que sean escuchadas sus demandas, no han podido ser atendidos.
"No tenemos ninguna información, hay mucha incertidumbre entre los compañeros; si la nómina se va a federalizar hay que saber cuáles son las consecuencias y los beneficios, sólo queremos que se nos informe".
Expuso que, hasta la fecha los 55 sindicatos del Estado no han sido informados sobre las características de la propuesta, pero se teme que sea aprobada por el Congreso de la Unión en lo "oscurito".
"Nos estamos adelantando porque nos interesa cuidar los derechos de la clase trabajadora.Queremos hablar con el presidente".
Ante esta situación, pidió que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV, Zanyanse Escobar García, intervengan ante la federación para impedir la aprobación de estás acciones que afectarían a miles de docentes, quienes están en contra.